21.8.11

Desde el Altar: ¿CONOZCO A DIOS?

Gabriel Fabián
¿CONOZCO A DIOS?-II
Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. 

Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento. Ge 1:26-29

¿Cómo es El?
Cuando hablamos de conocer a alguien, (¿quién y cómo?) son preguntas fundamentales. (¿Quién?) Nos permite distinguir al sujeto del resto, por su parentesco, por su carácter, por sus hechos o hazañas. ¿Cómo? nos describe la morfología de la persona o cosa. Por ejemplo, ¿Quién fue Marco Polo? Si sus padres fueran bien conocidos lo distinguiríamos por ese elemento o particularidad. Como no sabemos esa información, o como ellos no son más conocidos que él, nos valemos de otros elementos para destituirlo.

Estos pueden ser buenos o malos, los hechos de las personas nos brindan referentes particulares, que nos hacen sentir como si conociéramos al individuo. ¿Cómo era Marco Polo? Esta respuesta no es tan importante como la primera, (¿Quién?) nos dice mucho más de la persona que el (¿Cómo?) pero cuando se trata de conocer a alguien (¿Cómo?) tiene su relevancia. Aun Cristo se interesó en saber ¿Quién? decían la gente que era El.

La Biblia dice: Cuando llegó Jesús a la región de Cesárea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; pero otros, Jeremías o uno de los profetas. Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Mateo 16. 13-15

¿Cómo es Dios? Cada grupo religioso y cultural, cada región del mundo, y hasta cada persona responderá esta pregunta de forma distinta. En América del Norte, Dios es rubio, alto con ojos de colores, y de músculos notables, un gran intelectual. En Asia, Dios es de baja estatura, de cara redonda, de boca ancha y nariz chata, de de ojos almendrados, de pelo negro y lacio. El color de piel varia, puede ser amarillo como los chinos o trigueño como los vietnamitas.

En África Dios es negro como una noche sin luna, su pelo es grueso y corto, su cuerpo bien definido con poca grasa, de ojos marrones, de boca grande y labios gruesos, es un guerrero experto con la lanza. En Europa Dios es muy similar al de Norte América, lo que varía es el idioma, para algunos habla inglés, para otros Español o francés.

Dios nos da toda la descripción de su carácter, (¿Quién es El?) pero muy poca de su forma, (¿Cómo es El?) Dios nos permite a cada uno la respuesta a esta pregunta. Para mi Dios y yo somos muy parecidos.

Dios es una persona. Cualquiera que sea nuestra descripción de Dios, debemos coincidir en algo; Dios no es como una bestia, o ningún tipo de animal. Dios no es un fenómeno con cuatro brazos y varias cabezas. La Biblia dice: Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Génesis 1.26, 27
Teológicamente no es correcto decir que Dios tiene forma humana, porque Dios es infinito y darle forma humana lo limita en tiempo y espacio. Cuando Dios dice, hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza necesariamente esto abarca mucho más que su apariencia física. Esto incluye también el intelectual, y lo moral.

Cuando la Biblia usa imágenes humanas para describir la Divinidad, tales como, manos, ojos o boca de Dios, esto se llama lenguaje antropomórfico. Se usan estas semejanzas para ayudar nuestro entendimiento. Siendo que Dios es espíritu, puede también tomar la forma que El quiera.
Dios es infinito en forma, medida y tiempo. Dios no es limitado en ninguna manera.

Dios es tan grande que el adjetivo, grande no lo describe correctamente. Dios es inmanente, El llena todo el universo. Dios es trascendente, El sobrepasa, el universo. Dios escapa a nuestra imaginación, es mucho más de lo que podemos pensar.

La Biblia dice: En el año de la muerte del rey Uzias vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y la orla de su manto llenaban el templo. Por encima de Él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo; Santo, Santo, Santo, es el SEÑOR de los ejércitos, llena esta toda la tierra de su gloria. Isaías 6.1-3. Isaías describe bien los querubines, pero de Dios solo habla del borde de su vestido, no es fácil de explicar la imagen que él describe, pues solo el encaje final de su vestido llenaba el templo y tratándose de Dios asumimos que dicho templo es enorme. ¿Cómo es Dios? Suya es la respuesta. Dios es indescriptible. QDTBMQAM

No hay comentarios.: