25.11.10

RD conmemora 50 años del asesinato de las hermanas Mirabal



Hogar de las Hermanas Mirabal en Salcedo
 y que hoy es un museo dedicado a
honrar su memoria

Santo Domingo, 25 nov (EFE).- La República Dominicana conmemoró hoy con distintos actos el 50 aniversario de la muerte de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su oposición al dictador Rafael Trujillo.

La actividad principal se realizó en Salcedo (norte), declarado en 2007 Provincia Hermanas Mirabal, donde se congregaron familiares, funcionarios y allegados de las tres hermanas asesinadas junto a su conductor, Rufino de la Cruz, cuando regresaban de Puerto Plata, donde visitaron a sus esposos presos por antitrujillistas.
"Patria, Minerva y María Teresa no han muerto, siguen vivas en su jardín para recordarles al mundo la lucha de la violencia en contra de la mujer", según un comunicado de prensa del vicepresidente del país, Rafael Alburquerque, quien encabezó el acto.

El 25 de noviembre es desde hace años el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la mujer, por decisión de la ONU que quiso homenajear así a las hermanas Mirabal, también conocidas como "Las mariposas", cuya historia ha inspirado novelas, poemas y hasta películas.

En el mismo acto en Salcedo, la ministra dominicana de la Mujer, Alejandrina Germán, destacó "el valor y arrojo de las Mirabal, así como su entereza y firmeza en la defensa de los valores patrios y al dignidad de la mujer".

Mientras que la diputada Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva y de Manuel Tavárez Justo, declarado "héroe nacional", destacó la valentía de su tía, Bélgica Adela Mirabal, "Dedé", quien personalmente se presentó a la comisaria de su ciudad la noche del 25 de noviembre de 1960 para protestar "sin temor a nada" por el asesinato de sus hermanas.

En una entrevista con Efe en su casa de la localidad de Ojo de Agua, en Salcedo, con motivo de los 50 años del cuádruple asesinato, "Dedé" recordó esta semana que la noche del 25 de noviembre de 1960 estaba desesperada por la demora de sus hermanas, que tenían previsto llegar hacia las ocho a su casa.

En medio de la incertidumbre "mandaron a un alcalde pedáneo a informarnos que pasemos por la comisaría que las muchachas habían sufrido un accidente, recordó Mirabal, quien presentía de que algo grave había sucedido a sus hermanas.

Una vez en la sede de la comisaría confirmó la tragedia y se puso "como loca, como si no estuviera en este mundo" mientras sacudía a los policías y les decía: "convénzanse de que fue un asesinato. Porque sabía que iban a decir que fue un accidente".

Las Mirabal y su conductor fueron asesinados a golpes y sus cadáveres colocados dentro del vehículo, que fue lanzado por un barranco para hacer creer que se trataba de un accidente.

Paralelo a las actividades por el aniversario de la muerte de las Mirabal, grupos de dominicanas se manifestaron en varios puntos del país en contra de la violencia de género que le ha costado la vida a 165 mujeres en la República Dominicana este año.

La representante residente de la ONU en el país, Valerie Julliand, quien se unió hoy en Salcedo al acto por las Mirabal, dijo que una de cada tres dominicanas son maltratadas y que la violencia doméstica es la principal causa de muerte de mujeres de edades entre 14 y 45 años en el país caribeño.

No hay comentarios.: